viernes, 21 de agosto de 2009

Dos pesos Pesados

Tanto Ellaesmayor como Nesko son dos pensadores profundos. Por eso el post de hoy será todo suyo:

Buena idea Ventolín la de abrir este debate.

Supongo que la mayoría de nosotros (por la edad, digo) hemos sido educados en la fe católica, bautizados, confirmados, confesados, perdonados...etc. Y no nos parecía mal pues todo ello iba acompañado de algo que me parece importante: LA CELEBRACIÓN.

Las celebraciones marcan etapas de crecimiento e iniciación en la vida de los niños que les ayudan a socializarse, incluidas las misas de los domingos con posterior aperitivo y comida familiar: primeras comuniones, bodas, bautizos y funerales. Y que decir de los Reyes Magos, la Navidad, el Corpus, las procesiones de Semana Santa...

Me gustaría profundizar con vosotros en el factor común de todas las culturas, incluidas las ateistas: LOS RITOS. (Ellaesmayor)

Invitado ayer por Vento a dar mi opinión sobre este manido asunto, solo decir que los 15 años me trajeron entre otras muchas cosas(acné incluido)el empezar a dar vueltas a la cabeza sobre cosas que hasta entonces las veias como rutinas. Dicotomías entre la teoría y la práctica(como podia ser justo y bueno a la vez y no digamos las contradicciones que ya empezaba a ver entre el discurso del ministro del señor y la triste y mortal realidad de su vida.Luego ya en plena lucha contra el franquismo,el estudio y discusión del marxismo leninismo, y otras doctrinas, ya sabeis me llevaron a donde estoy seguro de que ya no querré jamás salir, y que es muy simple tal vez como en realidad soy....Solo creo en lo que científicamente pueda demostrarse...Tan solo en eso....Lo demás pidiendo perdón ha quien pueda darse por ofendido, me parecen cuentos chinos. Otra cosa que os quiero contar es que siempre he cuidado a través de mi ética, que en el caso improbable de que ese Dios existiera estoy seguro que no me iba a rechazar si es como dicen y sino,sería yo el que no quisiera estar con ël jejejejeje. Y ahora os dejo con estas perlas dichas por sesudos señores y que en su mayoría comparto y yo me voy a la huerta donde 200 cebollas mondogueras me esperan para dejarla erguidas y elatas en la madre tierra Os saluda Nesko

Si vamos a enseñar ‘la ciencia de la creación’ como una alternativa a la evolución, también deberíamos enseñar la ‘teoría de la cigüeña’ como una alternativa a la reproducción. (Judith Hayes, escritora estadounidense)

La religión se inventó cuando se cruzaron el primer estafador con el primer imbecil (Voltaire)

Nada une tanto como una imbecilidad compartida. (Adolfo Beltrán)

Dios y Patria son un equipo imbatible; baten todos los récords de la opresión y del derramamiento de sangre(Luis Buñuel)

La religión es considerada cierta por la gente normal, falsa por el sabio y útil por los gobernantes. (Séneca el Joven)

La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando ‘¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!’. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello. (Dan Barker, ex predicador)

‘Mitología’, es lo que llamamos a las religiones de otras personas. (Joseph Campbell, antropólogo estadounidense)

Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno. (Charlie Chaplin)

Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común. (Chapman Cohen)

Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vemos un dios distinto, más allá. (Richard Dawkins)

La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece. (Philip K. Dick)

Mi mente es incapaz de concebir una cosa como el alma. Puede que esté errado y que el hombre tenga un alma, pero yo simplemente no lo creo. (Thomas Edison)

No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo. (Albert Einstein)

¿Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios? (Albert Einstein)

Un mito es una religión en la que ya nadie cree. (James Feibleman, filósofo)

No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar. (Sigmund Freud)

Los sentimientos de ‘amor y temor de dios’ no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre... (Sigmund Freud)

La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar. (León de Gandarías, poeta)

Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción. (Luís García Montero, poeta)

La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí. (Robert A. Heinlein)

Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter. (Tomás Jefferson)

Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo. (Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco)

En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia. (Abu´l_Ala_Al_Ma´arri)

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea... (Maximo Gorki)

Yo afortunadamente no tengo la necesidad de creer en dios". (Laplace)

La religión es tan absurda que raya en la imbecilidad. (Henry Mencken)

Fe: no querer saber la verdad. (Friedrich Wilhelm Nietzsche)

Todas las religiones no son otra cosa que invenciones humanas para atemorizar y mantener esclava a la humanidad y monopolizar el poder y el dinero. (Thomas Paine)

Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. (Robert M. Pirsig)

La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales. (Carl Sagan)

Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia. (Carl Sagan)

No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer. (Carl Sagan)

El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda. (Carl Sagan)

La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer. (Elizabeth Cady Stanton)

El hombre es aceptado en la iglesia por sus creencias y rechazado por sus conocimientos. (Mark Twain)

(Por Nesko)

Gracias Nesko por responder a mi invitacion. Estaba seguro que tu aportacion iba a ser como lo fue: llena de sentido comun y no exenta de gotas de humor. Me interesó la afirmacion de que la ética que guía tu vida tendría que ser aplaudida por un hipotetico Dios o no sería un Dios "aceptable". Tengo la impresion de que has apuntado hacia el meollo de la cuestion religiosa: las religiones manipulan las creencias para tener el poder sobre las conciencias y se erigen en las despachadoras de certificados de buena conducta con premio final en otra vida, cuando es tu propia conciencia la que distingue entre el bien y el mal y te hace dormir tranquilo o sentirte mal. Que eso lo achaques a tu conciencia o a tu Dios es gratuito e irrelevante para tu comportamiento. No me preocupa la existencia de un ser superior por el motivo que tu apuntabas sobre su idetificacion con lo que te dicta tu conciencia. pero me aterran sus autoproclamados intermediarios.


2 comentarios:

Ventolin dijo...

Gracias Nesko por responder a mi invitacion. Estaba seguro que tu aportacion iba a ser como lo fue: llena de sentido comun y no exenta de gotas de humor. Me interesó la afirmacion de que la ética que guía tu vida tendría que ser aplaudida por un hipotetico Dios o no sería un Dios "aceptable". Tengo la impresion de que has apuntado hacia el meollo de la cuestion religiosa: las religiones manipulan las creencias para tener el poder sobre las conciencias y se erigen en las despachadoras de certificados de buena conducta con premio final en otra vida, cuando es tu propia conciencia la que distingue entre el bien y el mal y te hace dormir tranquilo o sentirte mal. Que eso lo achaques a tu conciencia o a tu Dios es gratuito e irrelevante para tu comportamiento. No me preocupa la existencia de un ser superior por el motivo que tu apuntabas sobre su idetificacion con lo que te dicta tu conciencia. pero me aterran sus autoproclamados intermediarios.

Anónimo dijo...

Hola Nesko..... un placer leerte aquí
Estoy muy de acuerdo con tu escrito. Lo que me ha sorprendido, es la cantidad de gente desmarcada de la religión, lo digo así porque no me atrevo a llamaros ateos, agnosticos etc...
Respecto a las frases eruditas que nos has puesto en algunos estoy de acuerdo y en algunas no
No creo que la religión sea un mito, ni estoy de acuerdo en esta afirmacion .."que haya hombres religiosos sin inteligencia y hombres inteligentes sin religión "
No creo que tenga nada que ver la inteligencia con la religión o creencia de una persona
En la que estoy absolutamente de acuerdo es en esta...
"La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer". (Elizabeth Cady Stanton)
No sólo la cátolica..todas las religiones han sido machistas, vease la musulmana, budista etcc y sino porque todos los dioses...son hombres?.....exceptuando los de la antiguedad ...egipcios, griegos romanos etc que si habian diosas
Evidentemente esto no ha favorecido en nada la situacion de la mujer en la sociedad
La mejor... ;)
La religión se inventó cuando se cruzaron el primer estafador con el primer imbecil (Voltaire)
Muy buena..........
Angels