domingo, 23 de agosto de 2009

Logica y creencia

Veo que vamos centrando el tema. Creo que hemos llegado a distinguir entre creencias religiosas y ostentadores de la Verdad Suprema. La creencia no es algo que pertenezca al mundo de la lógica. Pertenece, creo, al mundo subjetivo. Por eso sobra el "En Dios yo creo" que aparece escrito en los billetes de Gringolandia o la apelacion a creencias religiosas en los actos oficiales del poder civil democrático. Cuando un ministro promete su cargo ante un crucifijo y sobre una biblia, esta renegando de quien le ha otorgado el poder que no es otro que el Pueblo soberano. No se trataría tanto de las atrocidades que hacen los "intermediarios" como de oficializar algo que pertenece al mundo privado y subjetivo.
Me cuesta mucho entender cómo los creyentes no se levantan airados contra ciertas posturas de sus dirigentes en el campo de la medicina, la ciencia empírica o los derechos humanos. Para mi, es tan increible como la importancia que le dan los no subditos de esos jerarcas a sus declaraciones.
Desde esta óptica: ¿podriamos debatir sobre valores, culturas, ritos, mitos... desde la optica puramente humana?
Esta mañana seguí a una pareja que encontré por la calle: él era un hombre de unos 50 años, alto, buena planta, ataviado con la ropa de su tierra, negro. Ella debía tener una edad aproximada. Tambien negra y bien parecida ataviada con sus ropas tradicionales. Hasta aqui todo normal pero... la mujer caminaba como 8 pasos detras del varón. Ni se acercaba no se alejaba. Cuando el se paraba, ella hacía lo mismo. A él ni se le ocurría mirar hacia atras por ver si le seguía... ¿Todas las culturas tienen los mismos valores?

No hay comentarios: