jueves, 20 de agosto de 2009

Teismo? Agnosticismo? Ateismo?

El agnosticismo podríamos decir que es una posición neutral entre el teísmo y el ateísmo. Es característico del agnóstico pensar que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia de la misma. Para el agnóstico el valor de verdad de la afirmación de la existencia de Dios o de una realidad última, es imposible de adquirir porque es una experiencia de naturaleza subjetiva.
No sé si me pasé un poco o un mucho pero quería centrar el tema para no irnos por las ramas. Creo que ser agnóstico puede significar ser escéptico frente a la existencia o no de un ser superior, pero si afirma su inexistencia pasa a ser un increyente o ateo.
Pero quería caminar por otros derroteros: pretendo hablar de Valores humanos y saber si podemos convenir en que hay valores humanos universales…

LEO VUESTROS ESCRITOS Y VOY A PROVOCAR , SEGURAMENTE, A ALGUIEN . A ALGUIEN QUE CREA EN DIOS O EN LA NECESIDAD DE CREER QUE EXISTE. Y LO DIGO PORQUE, DESDE HACE TIEMPO, POCO A POCO Y CADA DÍA CON MÁS CONVENCIMIENTO, NI CREO EN NINGÚN DIOS NI EN LA NECESIDAD DE QUE EXISTA. SÓLO LA DEBILIDAD, O LA FRAGILIDAD, O LA SOLEDAD EN QUE SE ENCUENTRA EL HOMBRE HA SIDO LO QUE PUSO EN MARCHA LA CREENCIA EN DIOSES. Y DIGO "DIOSES" EN PLURAL , PORQUE TODOS VIENEN A PROMETER SALVACIONES Y CONDENAS SEGÚN ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE NUESTROS ACTOS. PARA MÍ, LAS RELIGIONES "ORDENAN" SEGÚN DISTINTAS MORALES Y NORMAS , LO QUE SE CONSIDERA UNA VIDA CORRECTA, PERO YO NO TENGO POR QUÉ ADMITIR NI LOS CREDOS, NI LAS NORMAS DE MORALIDAD DE ÉSTA O AQUELLA IGLESIA. ES MÁS, HOY POR HOY, SOY TODO LO CONTRARIO A UNA CREYENTE. MI CONCIENCIA ME DICTA LO QUE ES EL BIEN Y EL MAL; TRAICIONARLA ME CONVIERTE EN UNA PERSONA INTERESADA , O PREPOTENTE U OPORTUNISTA. SI LO HAGO MAL NO CREO QUE ME ESPERE EL CIELO, COMO NO CREO TAMPOCO EN EL INFIERNO. TODO SE ME RECONOCERÁ EN ESTE MUNDO DE INMEDIATO O NO SE ME RECONOCERÁ NUNCA. DA LO MISMO. COMO DECÍA UNAMUNO EN SU NOVELA PRECIOSA " SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR" : TODAS LAS RELIGIONES SON VERDADERAS SI CONSUELAN AL HOMBRE DE TENER QUE MORIRSE. CREO QUE ES EL RECONOCIMIENTO MÁS TOLERANTE Y LÚCIDO DE UN AGNÓSTICO. PORQUE NO NOS ENGAÑEMOS , UNAMUNO NO ERA NINGÚN CREYENTE ABSOLUTO .
ESPERO QUE LA DECLARACIÓN DE MI "NO CREENCIA EN LO DIVINO" Y LO SOY DE FORMA RADICAL, NO HIERA A NADIE DE LOS QUE ME LEAN . EN CASO DE QUE HAYA MOLESTADO A ALGUIEN, POR FAVOR... DISCULPADME. NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN. UN BESO A TODOS . MINERVINA.
Mi querida paisana: no solo no me molestas sino que me agrada tu sinceridad y buenos modos en presentar tus pensamientos. Pero en algo me has dejado con hambre: hablas de tu conciencia como guía máxima de tu quehacer y en eso coincido contigo. Pero me habría gustado que profundizaras, ya sin muletas religiosas, en los valores humanos. Me pregunto y os pregunto: la declaración universal de los derechos humanos, con independencia de su grado de implantación, ¿es un compendio de valores universalmente aceptados? ¿Hay diferencia entre los valores de las distintas culturas? En ese caso: ¿los de nuestra cultura son los “mejores”? ¿Por qué?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tanto tiempo que vengo diciendo lo mismo que no quiero ser repetitiva.
He comprobado como los que ahora dicen no creer , lo hicieron en momentos dificiles para ellos y no porque fueran mas debiles , sino porque son humanos

priscapaz dijo...

Quien produjo esa conciencia para poder discernir entre el bien y el mal?. La religión, la cultura, la filosofía con su ética, las tres juntas tal vez?; de cualquier forma esto ha hecho que el ser humano evolucione como ser racional y se separe de lo animal o oscurantismo. sin necesidad de ser creyente de una u otra religión. Pero algo tienen que ver las tres fuente para nuestra formación. Quiero con esto decir que no somos autodidactas en conciencias, sino que venimos influenciados por nuestro entorno o circunstancias. Si estoy equivocada, perdonadme, no quiero molestar a nadie. Cilla.

Noe dijo...

EXCELENTE BLOG!!!!!!!!!! MUY PRECISO Y DIRECTO, DE LO MEJOR. MUY BUENA ARQUITECTURA E INTERESANTE CONTENIDO.

SOY ATEO Y PARTIDARIO DE QUE LOS NO-CREYENTES DEBEMOS SALIR DEL CLOSET Y HACERNOS NOTAR EN LA SOCIEDAD MODERNA, SOMOS LA MINORIA MAS DESPRECIADA Y MENOS TOMADA EN CUENTA. CREO QUE TRABAJOS COMO LOS QUE TU ESTAS HACIENDO CONTRIBUYEN A MEJORAR ESTE AISLAMIENTO. CLARO, SIEMPRE A TRAVES DE EL USO DEL RACIOCINIO Y EL RESPETO

TRATARE DE SEGUIR TUS PUBLICACIONES Y CONSIDERAR TUS PROPUESTAS Y ANALISIS.

PARA MI SERIA UN HONOR QUE TE DIERAS UNA VUELTA POR MI BLOG, ES BASTANTE NUEVO Y NESESITO CONSEJOS Y RECOMENDACIONES. POR SUPUESTO QUE EL TEMA ES SOBRE ATEISMO Y RELIGION...

http://ateismoparacristianos.blogspot.com

GRACIAS DE ANTMANO Y SIGUE HACIENDO CONTRIBUCIONES COMO LAS QUE NOS MUESTRAS ACA, DE VERDAD SON MUY VALIOSAS E INTERESANTES.

NOE