martes, 12 de enero de 2010

AMANTES

La Academia de la Lengua ofrece varias acepciones para la palabra amante:
1. adj. Que ama. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él.
3. m. pl. Hombre y mujer que se aman.
Tambien aporta una cuarta acepción cargada de ideología trasnochada y la define como “querido” y cuando acudes a la entrada “querido” te apetece renegar de tanto académico que ni fija, ni limpia ni da explendor.
El diccionario de la RAE dice textualmente:
querido, da.
(Del part. de querer).
1. m. y f. Hombre, respecto de la mujer, o mujer, respecto del hombre, con quien tiene relaciones amorosas ilícitas.
Y yo me pregunto qué ilicitud cabe en una relación amorosa.
En la tercera acepción ya yerra al atribuir amante solo al amor de hombre y mujer, pero en la cuarta riza el rizo.
Pienso que el Amor entre dos seres humanos es lo fundamental y que su formalización jurídica o religiosa lo accesorio. Por eso me gusta tanto la palabra amante y me gustaría lograr devolverle su verdadero sentido

1 comentario:

atreyu uyulala dijo...

La palabra amante, segun mi primera impresión significa el/la que ama. Eso es bueno.
Después, se utiliza como "el que practica un amor ilícito". Eso es malo y no me gusta.
¡¡Ya se ha liado el asunto!! ¿Quién es ilicito?
Él/La que ama, o, él/la que recibe o da ese amor?
Y hasta aqui mis dudas.
Ya se me ha encendido una luz.
PRIMERO SE AMABA LA GENTE; DESPUÉS, LLEGARON LOS "CLASIFICADORES" Y "DEFINIERON" LAS ACCIONES.
Unas bien y otras menos bien.
Esto, es una opinión; haber más, "haylas", lo cual es enriquecedor, mas no, exceso de controversia.