jueves, 29 de julio de 2010

Historia menor

Con motivo de alguna publicación nuestros foros, Ellaesmayor y Minervina escribieron algo que me hizo respnderles.
Aquí teneis los textos.
Yo había escrito:
Real como la vida misma
Transcurrían los años 70. Mi primo Francis, 4 años mayor que yo, jesuita, que ahora está en Paraguay trabajando con los indígenas, me escribe y pide que hable con su hermana, monja de las Esclavas Concepcionistas del Sagrado Corazón.
(Francis decía que vaya nombrecito que había elegido la fundadora: parecía que el Sagrado Corazón hacía concebir a sus esclavas. En fin cosas de la Non Sancta madre Iglesia.)
Agarro mi Seat 600 y rumbo a Ronda, maravilloso pueblo de la sierra malagueña. Allí acudo al convento de mi prima Pili (también mayor que yo y ya fallecida) y entro en dialogo con ella y otra monja compañera suya. Querían salir del convento y les daba miedo el encuentro con el mundo. Les ofrecí mi casa sin consultarlo con Marilina porque sabía que ella haría lo mismo y eso las decidió.
La conversación duró horas y en cierto momento me preguntan:
- ¿Dónde vas a dormir?
- Buscaré un hotel
- Puedes dormir en el convento, en la habitación destinada al cura que no está.
La habitación era sencilla pero suficiente: cama, mesa de estudio con lámpara y ducha y lavabo más inodoro.
Llega la hora de la cena y me llevan al refectorio y me colocan presidiendo la mesa.
Eran unas 10 monjas y la superiora se dirige a mí y establecemos el siguiente dialogo:
- Padre: ¿quiere usted bendecir la mesa?
- Con mucho gusto hermana pero quiero aclararle algo. Soy padre pero de 5 hijos.
- ¡Oh! Pero… ¿No es usted jesuita?
- No hermana; el jesuita es mi primo y hermano de su hermana en la Fe.
Y sin más problemas bendije la mesa en castellano.
Otro día os contaré como terminó mi prima Pili jajaja
Y ellaesmayor me contestó:
Genial recuerdo Ventolín. Me encanta el nombre de la hermandad: Esclavas Concepcionistas del Sagrado Corazón..he mirado en la RAE y de la palabra concepcion dice que no existe ¿ de donde se lo sacarían las monjitas? y concepcionista,que sofisticación.
Mis monjas del cole eran francesas "Hermanas del Santo Ángel de la Guarda" allí en la calle Ferraz. Mi monja favorita nos daba clase de Arte y se llamaba hermana Querubín. Era como su nombre y muy sabia. La de literatura que se llamaba hermana Sagrario nos decía que para ir al baño nada de pedir "petit", que en castellano se dice retrete...inolvidables y valientes educadoras. De aquella generación de educandas en el Santo Angel os diré nombres que os suenan: Cristina Almeida, Carmen Cafarell, Angeles y Carmen Maestro entre otras y esta humilde servidora. Sí que lo hicieron bien, dieron mujeres libres y luchadoras.
Y Minervina dijo:
VENTO, TIENES PARA ESCRIBIR UN LIBRO DE MEMORIAS; YA TE LO DIJE HACE POCOS DÍAS Y ESTA NO TIENE TAMPOCO DESPERDICIO, JAJAJAJA. ¡VIVIR PARA VER! BUENO, Y PARA CONTAR Y ESCRIBIR COMPARTIENDO RECUERDOS QUE, PASADO EL TIEMPO, RESULTAN HASTA CORDIALES.
UN ABRAZO Y SEGUIREMOS CONOCIENDO EPISODIOS DE LO QUE TE ACONTECIÓ EN ESOS AÑOS DE DIOS. BESINOS. MINERVINA.
Así que les respondi a las dos de esta manera:
Hermanas en Cristo, Amen
Mi querida Minervina, que no te cieguen la amistad y el paisanaje. Usando generosamente la expresión, podríamos calificar lo que escribo como "las batallitas del abuelo". Soy consciente de mis imitaciones literarias pero sé que mi afecto y lealtad no tiene límites ni lo tiene la alegría del encuentro.
Y lo mismo te digo querida Ella y para ti tengo una pregunta y no podré dormir hasta que tenga respuesta: ¿Tuviste un fervorín o "vocación" como se decía en mi época? Parece increíble pero es cierta que la palabra retrete fuera proscrita de los colegios de monjas. Puede que alguna muriese en olor de santidad, pero todas vivian en un hedor característico de quienes por devoción u obligación huían de las ventajas del agua como elemento purificador. Un día contaré la historia de una amiga de Marilina que normalizó su existencia a los 50 años saliendo del convento…

2 comentarios:

atreyu dijo...

Deduzco querida Ellaesmayor, que llamándole al "baño", , tú eras del Loreto!!
Lamento, comunicarte, que éramos "algo enemigas naturales" las del Sagrado y las del Loreto.
¡Qué cosas, con lo bien que me caes! Jajajajajaja.
Te deseo feliz verano!!

atreyu dijo...

Lo siento no ha salido, queria decir LLAMANDOLE "PETIT" AL BAÑO...