sábado, 28 de agosto de 2010

APUNTES AL TARDOFRANQUISMO

Más de una persona me ha escrito con motivo de la publicación de mis recuerdos sobre el tardofranquismo. Alguna muestra con gran educación su discrepancia con mis opiniones.
Respeto a todas las personas pero no hago lo mismo con todas las ideas ni sentimientos. Nací en una familia de la burguesía gijonesa en la que no viví ningún odio hacia quienes pensaban diferente a mis padres quizás porque en mi pequeña historia no hubo muertos ni nadie que matara. Nada de odio pero si amor a la verdad y la justicia.
Por eso al escribir mis recuerdos uso en primer lugar mis vivencias y, en segundo lugar, acudo a fuentes fiables.
Toda guerra produce muertes injustas si es que hay alguna justa. Pero nuestra guerra había terminado en 1939 y en 1976 Fraga era el ministro que mandaba sobre las fuerzas de seguridad que mataron a 5 obreros en Vitoria. Cuando matan a Grimau es por ser dirigente comunista y es 1963 y Torcuato Luca de Tena, que era un hombre de la derecha civilizada, que la hay, y no de los defensores de la dictadura que los sigue habiendo, nos cuenta como se intentó manipular con engaño a la opinión pública.
La pena de muerte, el Tribunal de Orden Publico o la Ley de fugas permaneció en vigor durante la dictadura. Por cierto que la pena de muerte fue abolida por la Republica en el Código de 1932, restablecida para delitos de terrorismo y bandolerismo por el Gobierno de derechas de 1934 y restablecida plenamente por el franquismo con un Decreto Ley cuyo preámbulo no me resisto a reproducir:
- "Por un sentimiento de notoria falsía y que no se compagina con la seriedad de un Estado fuerte y justiciero fue cercenada de la escala general de penas, eliminándose de ella en el código penal de la nefasta república, la de muerte."

Preámbulo del Decreto-Ley del 5 de julio de 1938
Las últimas ejecuciones se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975 dos meses escasos antes de la muerte del dictador.
Por eso cuando escucho eso de que “… por ambos bandos se cometieron atrocidades” creo que no puede referirse a lo sucedido desde 1939 a 1975.
Con estos apuntes no persigo otra cosa que recordar cosas que, por mi avanzada edad, he vivido.

3 comentarios:

kero dijo...

Suscribo todo lo que estas escribiendo..querido amigo acerca de esa epoca nefasta..que nos tocó vivir...solo un apunte..seguro q ya lo sabes...cuatro años antes (Marzo de 1972) del asesinato de esos cinco sindicalistas en Vitoria...eran asesinados por la maldita policia franquista...en mi pueblo Ferrol..dos obreros Amador Rey y Daniel Niebla..

Y aunque tu solo me llevas 17 tacos..esos años a los que te refieres osea la decada de los 70 la vivi en Madrid y muy de cerca con mis 18 añitos..el asesinato de las abogados de Atocha..los desplantes de los hijos de puta de Cristo rey..la legalizacion del partido comunista...la bomba al periodico MADRID..( que yo leía asi como el INFORMACIONES)...el primer partido nacionalista galego..UPG..conservo un poster...asi como otro del PSOE..aquel de Libertad sin ira..¿recuerdas?en fin amigo mio... muchos recuerdos de aquellos mis 18 añitos hasta los 29..q tan intensamente vivi en los madriles ..hasta que emigre a otros territorios ...recalando en el sur pero esa es otra historia..jajaja......solo agradecerte..el q a traves de esas historias de tu memoria personal..recordemos algunos episodios tragicos y sordidos de la historia reciente de este pais.....y aun siendo muy importante nuestro AHORA (pues cada dia seguimos escribiendo nuestra historia en democracia)..nunca esta de más el recordar algunos hechos...para q no se repitan y ni siquiera se le aproximen...como pretende esa derecha cavernicola y casposa q pàrece ser q asoma...pero q no la dejaremos...VIVA UNA REPUBLICA LAICA Y FEDERAL...!!...un abrazo ilustre astur..desde el pais de BREOGAN...y perdona por este rollazo...en fin ya seguiremos cambiando impresiones...en nuestro proximo encuentro en los madriles...cuida mucho de marilina y de ti...un saludo para ASTURIAS

Ventolin dijo...

Pues yo estaba en el diario Informaciones asi que te puedes imaginar...
Gracias por tus comentarios que me animan a seguir escribiendo de lo divino y de lo humano, sobre todo de lo humano jajaja

atreyu dijo...

Según leo: "Alguna (persona) muestra con gran educación su discrepancia con mis opiniones".
Espero y deseo, que los hechos, no te los niegue nadie, porque los testigos, en su inmensa mayoría estamos todavía, por aquí respirando, y nos acordamos, vaya si nos acordamos. De todo.
Gracias, por compartir tus vivencias y recuerdos con nosotros.