lunes, 18 de octubre de 2010

LECCIONES DE HISTORIA

Se dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla y parece que la vieja Europa ha olvidado la suya. En tiempos de crisis económicas surgen, como las setas con la lluvia, movimientos de extrema derecha y es lamentable que una crisis financiera, propiciada por las especulaciones de los mercados, traiga como solución la disminución de políticas de bienestar.
Cuando España entro en la Unión Europea, entonces Mercado Común, se vio obligada a una drástica reconversión de una industria obsoleta que se sostenía gracias a los aranceles aduaneros. Y fue un Gobierno socialista, dirigido por Felipe González, el que sufrió el desgaste de reconvertir la industria siderúrgica, la naval y la minería del carbón con la consiguiente desaparición de miles de puestos de trabajo cuyas consecuencias se paliaron en parte con generosas prejubilaciones que no impidieron multitud de dramas familiares y con los planes de Cohesión y Ayuda al desarrollo implantados por la CEE a petición de Felipe González a quien Aznar llamó pedigüeño por este motivo.
¿Cómo habría sido aquella reconversión realizada por un gobierno de derechas? Prefiero no imaginarlo.
Ahora estamos saliendo de una crisis financiera no provocada por la política de Zapatero. Una crisis más profunda por la política de Vivienda auspiciada por Aznar que favoreció por una parte la especulación del suelo con las corruptelas por todos conocidas y el exceso de vivienda que ahora padecemos. La necesidad de mano de obra barata y sin cualificar atrajo a miles de emigrantes y produjo que parte de nuestra juventud dejara sus estudios para ganar un dinero fácil.
Esa juventud sin estudios encuentra más dificultades para emplearse. Y el Partido Popular, los medios de comunicación afines y la Patronal, están en campaña para achacar toda la culpa al actual Gobierno.
Tampoco quiero imaginar el tratamiento que le puede dar los herederos de Aznar a esta crisis.

2 comentarios:

TXEMA dijo...

HABLAS DE LA RECONVERSION DE LOS 80. EN LOS 80 SOLO EN EUSKADI NO FUE RECONVERSION NAVAL, SI NO TAMBIEN DE LINEA BLANCA Y DE ACEROS. DESTRUYERON UN MONTON DE EMPLEO FIJO PARA CONTRATAR EMPLEO EN PRECARIO O CONTRATOS BASURA COMO QUE RAMOS LLAMARLOS. A ESTOS CORRUPTELAS ME DA LO MISMO AZNAR QUE FELIPE POR QUE SON EXACTAMENTE IGUALES UNOS CORUPTOS ESTAN SOLO AL LADO DEL PODER DE LA GRAN BANCA Y DE LOS EMPRESARIOS. COMO OCURE CON LOS DOS GRANDES SINDICATOS QUE SON C.C.O.O. Y U.G.T. ESTAN ATADOS DE PIES Y MANOS POR EL GOBIERNO Y LA GRAN PATRONAL, QUE LES PERMITE TENER LIBERADOS SINDICALES A CAMBIO DE LA PAZ SOCIAL. O SEA QUE MIENTRAS NO SEAMOS CAPACES DE CAMBIAR ESTO Y MANDAR A ESOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS FUERA O QUE P.S.O.E VUELVA A LOS AÑOS DE LAS REPUBLICAS NO TENEMOS NADA QUE HACER.

UN CORDIAL SALUDO

Ventolin dijo...

Querido amigo Texema. Me alegra que expongas con libertd tu opinion.
Pero me gusta distinguir entre opinion y realidad. La reconversion de los 80 no produjo contratos basura que llegaron bastante despues. Produjo simple y llanamente destruccion de empleo en tu tierra y en la mía. Esto son datos.
Por otra parte opinas sobre el parecido entre Aznar y Gonzalez y me cuesta verlos como tú. La relacion casi amorosa de Aznar con Bush no creo que tenga comparacion.
No me gustaria entrar en la técnica del "...y tú más" tan usada cuando no se tienen mejores argumentos pero mi opinion es que tanto C.C.O.O.como U.G.T. son sindicatos de clase mientras otras fuerzas sinbdicales actuan como cadena de transmision de ideologias politicas. Te recuerdo que U.G.T. rompió hace mucho su vinculacion formal con el PSOE