domingo, 24 de octubre de 2010

SIN ACRITUD

Fue en el pasado mes de agosto cuando seguí el consejo de Chelo, paisana y amiga, y reabrí el blog que tenía arrinconado. Afortunadamente Chelo no ejerció sus conocimientos profesionales para juzgar mis escritos, lo que me liberó de un espejo que mostrara mi realidad de aprendiz de escritor. Pero me dio la oportunidad de contar las batallitas del abuelo por una parte y de expresar mi pensamiento por otra. Gracias Chelo por haberme abierto esta puerta.
Margarita es una amiga de hace muchos años y también paisana. Marilina y yo teníamos muy buena relación con ella y Joaquín que nos dejó hace tiempo. A Margarita la reencontré gracias a Facebook, casada con Jesús a quien conoceremos cuando volvamos a Majadahonda. Ambos hemos evolucionado y ambos creemos que en la misma dirección.
El hallazgo de Margarita me hizo reflexionar sobre algo que vengo comprobando desde hace bastante tiempo: sociológicamente procedo de un grupo social que suele ser de derechas. Eso hace que den por supuesto que yo también lo soy y se equivocan. En general, salvo honradas excepciones, dan por supuesto que “todo el mundo” es de su misma ideología.
Por otro lado, ideológicamente pertenezco a un grupo en el que abundan agnósticos y ateos. Me alegra poder decir con verdad que este grupo acepta sin la menor reticencia mi condición de creyente que jamás oculto.
No caeré en el error del todo o nada pero veo más tolerancia, respeto y comprensión en mis amigos de izquierdas.

10 comentarios:

TIKAL dijo...

Querido Andrés: Haces bien en no caer en el error del todo o nada. Yo también creo que hay más tolerancia, respeto y comprensión en las personas de izquierdas. La izquierda no oprime, que yo sepa, y tiene la mano abierta a cualquier religión, raza, color o tendencia sexual. Cada ser humano es como es y todos tenemos derechos y obligaciones que hemos de respetar por igual.

abi dijo...

Buenos conceptos los de loa amigos.Estoy de acuerdo en no caer en el todo o nada, las situaciones y personas son complicadas, yno se puede ver la realidad en blanco y negro. La solidaridad que he vivido en situaciones límites de parte de las gentes de izquierda, estarán siempre en mi corazón. Debo confesar también que a nivel individual, muchas personas de derechas, han estado a mi lado en situaciones personales penosas. Creo que el sistema perverso que nos penetra por todos lados, provoca miedo en las sociedades,y se acostumbran a que nos eloten y dominen desde lo psicológico hata lo económico. Por eso sigo luchando contra ello, aunque sea una utopía más en mi vida, que ya tuve bastantes.

Amigos, que los se de corazón grandote y bueno, un gran abrazo !

Ventolin dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hermano. En cuanto al comentario de Ana me parece muy interesante porque creo que refleja una realidad latinoamericana algo diferente a la nuestra. Mientras Argentina o Chile han juzgado a sus dictadores, por aqui siguen siendo intocables y quien hable de ellos será considerado un traidor a la patria. Esa situacion ews exclusiva de nuestro pais y ni en America ni Europa se da en la misma medida. Acontecimientos politicos posteriores a los españoles han sido asimilados por alemanes,m argentinos o chilenos mientras aqui sigue la nostalgia y el deseo de resucitar el cainismo

atreyu dijo...

A mi también me pasa lo mismo, en mi familia,no todos, claro; entre las amigas de la infancia; y empiezas a aclarar conceptos, y me siento como llegada de la constelación de Orión o más lejos, bajando de la nave espacial, con atuendo metálico, en plan Michael Rennie, en "Ultimatum a la Tierra".
Y me siento muy incómoda, porque siendo de izquierdas, deberia comportarme, de forma diferente

Ventolin dijo...

Querida Julia, permiteme un consejo de viejo: no intentes ser perfecta por dos motivos:
1º- Porque no lo lograras
21- Porque los perfectos son insufribles.
Tú como yo y la mayoria de los mortales somos lo suficientemente imperfectos como para parecer personas normales jajajaja

Anónimo dijo...

Creo que lo de todo o nada es un poco drástico,respecto a lo que sea.
Hay buena gente y comprensiva en todas partes y de todos los colores y lados.
Lo que pasa que somos cada uno tan particular!!!! que a veces es dificil la convivencia y el no juzgar y el ponerse los zapatos del otro......
Jesus y yo a veces ,nos sentimos como bichos raros,pero a lo mejor es que no encontramos la medida de nuestro zapato.....Y no hay que pretender cambar a nadie sino aceptar a cada uno como es.....

Ventolin dijo...

Así es tambien en mi opinion querida Magui. Fue bueno encontrarte y disfrutar de tus intervenciones. Dile a Jesus que tengo ganas de conocerlo

Norma dijo...

Hola querido amigo.....me gustó mucho tu comentario, yo, que bien sabés a que país pertenezco, siempre estuve en un todo de acuerdo con tu manera de pensar....me encantó el consejo a Julia, sos sabio...una vez me lo dijiste, de las personas mayores...acá no...DESCARTABLES, lamentablemente...también pienso que cada uno es como es.....y tenemos que respetar a los que vienen detrás nuestro, con sus ideales, sea para bien o para mal.....

Norma dijo...

Te cuento que me fui a la casa de una amiga, la pasé bien, espero que Marilina este bien ..besos y abrazos a tu linda familia

NORMA dijo...

te cuento, Andrés...en mi país se censa a nivel nacional....todos en casa, esperando a la persona indicada....feriado de día domingo...veremos lo que se tarda en resolverlo....