martes, 23 de noviembre de 2010

AÑOS DE INSOMNIO

Allá en los primeros 60 Marilina me llevó a la Estación de Oviedo donde yo tomaría el tren diurno a Madrid. En la estación se encontró con un pariente suyo, medico, que después resulto ser el jefe en Asturias de Fuerza Nueva, el movimiento de ultraderecha más radical. Él acudía a despedir a su esposa que también viajaba a Madrid. Nos presentamos y nos sentamos juntos para pasar las 7 horas de viaje.
Ella pronto me contó que iba a Madrid para consultar con un rey de armas. Como desconocía la función de dichos personajes me interesé porque me contara algo y su explicación me dejó atónito: un rey de armas es un experto en genealogía y títulos nobiliarios.
Mi interlocutora debió confundir mi cara estupefacta ante la inutilidad de esa función con un interés por mi parte e intentó hacerme un favor.
Así que me preguntó por mis apellidos asturianos. Le dije que Valdés y ella se transfiguró: ¡Oh! ¡Valdés! Significa del valle ese, del val dese, de valdes… y la primera Valdés conocida era la suegra de Pelayo!!!
Por favor Andrés, pide que te investiguen tus ancestros porque en la Edad Media los siervos tomaban el apellido de sus amos y debes saber tu procedencia.
No le hice caso y no investigué pero desde entonces no duermo. Me corroe la duda de si procedo de los explotadores o de los explotados y me corroe otra duda: de cuál de los tropecientos valles asturianos precederán antepasados. Si a eso le añado que el inquisidor de Sevilla y fundador de la Universidad de Oviedo era un Valdes y que mi primer apellido coincide con el del obispo catalán Oliva, ¿Seré un hijo sacrílego por ambas partes?
En fin: creo que hice bien en no investigar

4 comentarios:

Berenguela dijo...

Ja,ja,ja .no sabes lo que me reí.
Con los Hevia pasa algo parecido y hay un pueblo por el cntro de Asturias que se llama Hevia,Joaquin tenia mucha mania con eso y estuvo investigando.jeje.
Yo tengo un primo de Toledo que es especialista en genealogia ,ademas de abogado,eso que dices tu de "rey de armas",nunca lo habia oido, es encantador y un señor de 80 años interesantisimo,jajaja
Entra enunsirio que se llama Genoom.com ,creo y te puedes hacer un arbol familiar.....

Ventolin dijo...

Agradezco tu consejo toledano pero prefiero seguir con el insomnio y más después de que el padre Patac, primo de mi madre, de quien habras oído hablar, estudió y llegó a Enrique IV el Impotente del que obviamente no desciendo. Pero esa es otra historia y como en Las mil y una noches, lo dejo para otra ocasión.

ladivinadlmuerte dijo...

Jajajajjaaja,Es muy bueno ese comentario de tus apellidos, me he reido muchísimo, es asi, mejor no investigar. Mi apellido Fernández dicen que procede de Asturias, cuando los asturianos vinieron a poblar Las Alpujarras Almerienses...no sé, dime si sabes algo de ésto?...Besitos.

Ventolin dijo...

Querida Maribel: esos ojos tuyos tiene colores de tu mar pero todom es posible. Asturianos ewn las Alpujarras? es posible porque hasta que llegó la patata y el maiz de America, en Asturias se pasó mucha hambre y por eso mucha emigracion