jueves, 18 de noviembre de 2010

ETICA LAICA

En España se está intentando introducir en la enseñanza secundaria una asignatura sobre valores cívicos con la reticencia de la Oposición. Los argumentos en contra hablan de adoctrinamiento y olvidan el recibido por generación tras generación .
Habría que empezar por la educación para la ciudadanía de nosotros los adultos. Y creo no equivocarme si pienso que es una asignatura pendiente en ambos lados del océano y por ese motivo mis reflexiones son sobre los que hablamos el mismo idioma.
Quizás nuestro carácter nos lleva a cierto individualismo que valora menos lo común, lo de todos: procuro tener limpia mi casa pero la calle…
La ética laica o ética secular, es la que se basa únicamente en facultades humanas como la lógica y la razón, y no deriva de una supuesta revelación o guía sobrenatural (que es la fuente de la ética religiosa).
Y prefiero hablar de ética que de moral porque coincido con quienes opinan que la moral se refiere más a las costumbres mientras que la ética llama más a los principios lógicos. Cuando hablaba de ensuciar la calle, no lo consideraba inmoral pero existe falta de ética en quien no cuida lo común tanto como lo propio.
Si aplicáramos el principio ético al político que roba ¿donde queda muestra ética si lo volvemos a elegir? ¿Nos podríamos imaginar cómo serían nuestros países si cada uno de sus ciudadanos fuéramos más éticos?
En función de nuestro quehacer diario, nos relacionamos con un determinado número de personas. Supongamos que nuestra relación es con 10 personas y que todas (yo incluido) aumentamos nuestro nivel ético: los efectos en la convivencia serían inmediatos.
Puede parecer utópico y no niego que lo sea pero… si lo que no hemos alcanzado es utópico, ¿significa que lo que ya alcanzamos era utópico en el pasado?

No hay comentarios: