miércoles, 24 de noviembre de 2010

SIN ACRITUD

"No comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla"
Esta frase se atribuye a Voltaire y si fuera así no importa, porque no ha perdido su vigencia. Y tengo la impresión de que en España se practica muy poco. ¿Por qué respetamos tan poco las ideas de los demás? Hay algo que se produce con frecuencia y es eso de dar por supuesto que la persona con la que dialogas comparte tu ideología. ¿Por qué hay amigos que me envían presentaciones, chistes y comentarios ofensivos para la izquierda? Yo soy de izquierdas y no he llegado a serlo de forma visceral. Lo soy por convencimiento y después de muchas lecturas y experiencias. A estas alturas del partido no parece fácil que un par de chascarrillos vayan a hacerme cambiar de opinión. ¿Me los envían para catequizarme o para molestarme? No creo que ningún amigo de verdad intente molestarme y tampoco creo que pretenda convencerme. ¿Entonces por qué lo hace? Probablemente porque imagina que comulgo con sus ideas políticas lo que me hace pensar que no me conoce aunque se llame amigo.
En este blog relato anécdotas de mi larga vida, opino sobre acontecimientos de actualidad o transcribo algo leído y que quiero compartir. En todos los casos creo que reflejo mi ideología. Ejerzo el derecho de todo ser humano a pensar, a expresar lo que pienso y a equivocarme. No pretendo poseer la Verdad ni acepto que alguien la tenga en propiedad. Por eso cada vez que recibo uno de esos correos insultando a la izquierda me da pena de quien me lo envía. Porque si fuera una crítica razonada, aunque no estuviera de acuerdo, la respetaría. Pero el chiste grosero o la manipulación de alguna noticia no recibirán mi respuesta.
A aquellos amig@s que no piensan como yo, les dedico de corazón la frase de Voltaire con que empecé esta reflexión: “no comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla"

7 comentarios:

maria concepcion dijo...

Como sièmpre Andrès,darte las gracìas por tus escritos y vivencias que generosamente compartes con nosotros.Yo particularmente disfruto mucho con ellos.
Por lo demàs estoy de acuerdo contigo y tus ideas de izquierdas, no por que estas lo sean sino por que son justas.
Me parece poco noble los "amigos" que te envìen comentarìos molestos.
Tù eres una persona sumamente respuestuosa con todo el mundo y nobleza obliga a darte lo que tu siembras.
Ojalà, por muchos...muchos...años pueda disfrutar de tus opiniones que yo tanto disfruto.
Un abrazo
Mariac

Ventolin dijo...

Gracias Mariac por tus palabras de verdadera amiga y gracias por entrar en mi blog para publicarlas

Anónimo dijo...

Comulgo en forma total con lo que expresas. A mi me sucede algo similar, no contesto, elimino luego de leer. Las ideas no se matan, podrán matarse los hombres. En tu país y el mio lo hemos visto. Por eso no comprendo que hoy, no se respeten cabalmente las ideas. Lo entiendo desde la perspectiva que en este mundo globalizado donde manda don dinero, si están matando el planeta, que valor puede tener una idea. Tristeza que no alcanza a destruir mi esperanza. Un abrazo.
Abi, o Ana

Berenguela dijo...

No te piques ,Andresin....
estoy de acuerdo contigo pero no creo que nadie te mande las cosas para molestar,creo yo !!!!ya sabes que esto de la red es muy variado y a veces yo creo que se manda si te parece gracioso,aunque no estes muy de acuerdo.Tu no te amargues la vida ,que no merece la pena.

Ventolin dijo...

Gracias Ana. ¡Cuanta razon tenia David cuando me habló de ti. Somos hermanos en muchas cosas, entre otras en lamentar la falta de respeto a las ideas

Ventolin dijo...

Mi querida paisana. No me pico por esas cosas: las analizo y comento sin acritud como titulé el comentario.
En cualquier caso seguiré con mi decision de no enviar nada que conscientemente sepa que puede molestar. No te pierdas más arriba lo que escribe Maria Comcepcion sobre esto

Ventolin dijo...

Morgana sigue con problemas para publicar y me envia su aportacion que agradezco por su opinion expresada con libertad y educacin:
Querido Andrés, ni Zapatero ni Mª Teresa Fdz. de la Vega (por ponerte un ejemplo reciente) son santo de mi devoción. No porque sean del PSOE sino porque creo (es mi opinión) que mienten más que hablan, entre otras cosas y que el primero, además, gobierna este país sin pensar en las consecuencias y tomando decisiones más propias de un adolescente que no se entera de nada y dando una impresión errática (vuelvo a repetir, para mi gusto). Pues bien, te digo esto porque no soporto los correos que me mandan sobre ellos cuando entiendo que son vejatorios, que se refieren a su físico y por ahí "p'alante". Así que estoy completamente de acuerdo contigo. Puedes ponerlo en tu blog. Te repito que no me admite la contraseña y no se el motivo ya que no la cambié. Se que tendré que poner otra pero tengo que tener tiempo para sentarme a hacerlo.
Besos,
Cristina-Morgana