jueves, 30 de diciembre de 2010

¿FELIZ 2011?

Se acaba 2010 en el calendario y tengo una sensación extraña. De alivio por una parte y de temor por otra.
Alivio al dejar atrás un “annus horribilis” como dijo en su día la reina de Inglaterra y de temor al no ver en el horizonte señales prometedoras de cambio. Los mercados parecen insaciables y siguen fagocitando los avances sociales en Europa sin que los líderes políticos, la mayoría de tendencia conservadora, ofrezcan resistencia a los destrozos que produce su amoral insaciabilidad.
Desde los albores de la Revolución Industrial a finales del siglo XIX se hizo bueno el refrán español de que el miedo guarda la viña”: el temor al avance del comunismo soviético, facilitó el avance de condiciones sociales menos injustas en lo referente a horarios de trabajo, salarios, condiciones sanitarias, seguros de accidentes, pensiones, etc. Los empresarios optaron por negociar con los sindicatos antes de que éstos propiciaran la caída de regímenes liberales.
Hoy, por una parte, no existe el temor al comunismo y por otra nuestra sociedad se ha vuelto cómoda y poco reivindicativa: discutimos pero no actuamos en consecuencia. Incluso podemos contemplar cómo, electoralmente, buscamos soluciones en partidos que presentan soluciones por la vía de disminuir nuestro estado de bienestar.
Por no sé qué extraño motivo suelea atribuirse a Bertolt Brecht un poema que, en realidad es de Martin Niemöller que reproduzco a continuación y dedico a quienes piensan que el problema no es suyo:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

10 comentarios:

Berenguela I dijo...

Chaval....que complicao te veo....Yo cuando empiezo y termino un año,pienso ,cómo estaba cuando empezo por mis interiores ,qué he mejorao??? y para el que viene cosas parecidas y alguna pequeña preocupacion por mis hijos ,que ya se suponen llevan las riendas de su vida.Los economistas y los politicos me la sudan....si es verdad que pa comer tengo....y hbra que ayudar a que otros coman...pero ,nada mas .
Un abrazo y feliz entrada de año para los dos y con quien estes ,no se si sigues en Asturias.

Ventolin dijo...

Va a ser dificil que me ves descomplicado. Soy así de complejo y no es previsible que cmbie en el futuro. Me gusta ir al fondo la cosas, analizrlas, intentar comprnderlas y poner mi pensamiento en comun con mis mig@s.
Ni trato de convncer ni mucho menos de vencer.
Tengo al menos dos cosas claras: que no estoy en posesion de la verdad y que no soy moneda de oro qu todo el mundo quiere.

Zulymaruy dijo...

Vento hola. Te leo a tí, escucho a los entendidos al referirse a "los mercados", y siempre tengo la sensación de que son una cosa, algo amorfo, una suerte de demonio que se desata cual huracán y va arrasando con todo. Y de optar, me quedo con esta última pseudo definición. Pero pareciese que no todos somos concientes que los dichosos "mercados" no son algo más que una docena de hombres -de carne y hueso- con muchíiiiiiiisimo dinero y cual títeres, mueven a continentes, países, gobiernos y a todos nosotros en mayor o menor medida. Ya hace mucho tiempo que dejé atrás las izquierdas, derechas, centro y no porque mis ideas no pertenezcan a alguno de ellos. Es que simplemente hoy día, ningún gobierno y aún hasta los propios partidos, se casan con nadie. Preocuparse por lo que vendrá? es lógico y comparto. Ocuparse? imposible a no ser desde un plano netamente filosófico.-
El 2011 será todo lo felíz que nosotros -en cada casa- intentemos lograr. Ahí si entiendo, podemos ocuparnos con ahínco. Pero........ como dije anteriormente, todos formamos parte de este montaje de titiriteros.
Un beso gigante amigo y otro a Marilina
PD: mira que no me ofendo si alguna vez pasas por mi blog y dejas tu impronta :)

Ventolin dijo...

Querida Zuly.Sbs que siempre disfrté con tus lagos coreos. Recuerdas que los comparaba con un rio y sus afluentes´Dejame saber dond está tu blg e inmediatamente lo visitaré

morganadelasaguas dijo...

Creo que a todos nos preocupa el estado de las cosas. Puede que en mayor o menor medida. De lo que ya no estoy segura es de que un gobierno socialista nos saque de esta crisis que, efectivamente, es mundial, pero aquí, el presi del gobierno ha negado hasta la saciedad que exisitiera. La clase política me tiene un poco harta porque ni "derecha" ni "izquierda" parece que se poreocupe por el común de los mortales que lo único que quiere es vivir en paz, tener para comer y vestir y, en la medida de lo posible, disfrutar de la vida. Que la riqueza está mal repartida? por supuesto. Pero siempre me acuerdo de un jesuita en la India que decía que era imposible ayudar a tanta gente dándoles limosna. "No les des peces, enséñalos a pescar". En otro orden de cosas y con un sobrino en Afganistán, como comprenderás lo que opino de los que nos mandan a hacer la guerra a otros países (nunca entendí porqué a unos sí y a otros no!)no es para ponerlo sobre un papel. Al final, la certeza de que los manejan el mundo ni siquiera son "los políticos" sino el dinero, me deja muy poco margen para ser optimista en cuanto al futuro. En lo que si soy optimista total es en que voy a hacer todo lo posible para que mi entorno sea feliz. Yo nací para ser feliz y eso quiero para los míos. Con todas las preocupaciones del mundo, con la espada del paro encima de la cabeza, sobre todo de mi hijo; con el incierto futuro para mi nieto; con todo eso, no pienso dejarme amilanar. En todo caso, os deseo un 2011 estupendo lleno de cosas buenas, sobre todo, salud y amor a manos llenas y muchos, muchos mimos. AH!Ventolín, no te sulfures. Ya se ve que te gusta ir al fondo de las cosas pero yo nací con el espíritu de contradicción puesto y suelo ser (al decir de los que me conocen y, a pesar de eso, me quieren) como una montaña rusa

Anónimo dijo...

comparto las preocupaciones que te acosan amigo. Me pasa a mi también. Este año he recuperado optimismo y esperanza, pues si bien en Argentina las cosas estan regular nomás, la apertura de los juicios a los genocidas ¡después de 34 años de espera ! me da fe y esperanza, porque ello provoca que aparezcan a la luz, cómplices de la Justicia, de los Medios de Comunicación, de pools y monopolios. Es tan intenso ésto, que la gente que siempre de alguna manera estuvo defendiendo los postulados de la dictadura, no se anima ni atreve a seguir defendiendo las atrocidades cometidas, todas en pro de mantener los privilegios de unos pocos. Y ello me pone contenta, porque veo que SE PUEDE. El Imperio es tan fuerte, pero nosotros, que somos tan chiquititos, todos juntos somos más. Espero que este 2012, que muchos vaticinan como fin del mundo, sea el comienzo del fin de la injusticia, explotación y barbarie. Por eso, con toda felicidad levanto mi copa, para desearles un corazón alegre y valiente, y seamos capaces de seguir luchando - como podamos- por un mundo mejor. Con todo cariño para todos. Ana Florencia (abigail)

Anónimo dijo...

Ahhhh, y Zuly, dejá la dirección de tu blog !!! Feliz de encontrarte acá, hermana sureña. abi

Ventolin dijo...

¡Claro que si Abi! Zuky debe abrirnos las puertas de su blog

TIKAL dijo...

Hoy estoy muy negativo. Pienso que este agonizante 2010 termina sin aliento esperando entre lágrimas que el nuevo año 2011 cambien ciertos matices. Son muchos los hogares que tienen la extraña sensación, y razón no les falta, porque nuestra piel de toro parece encaminarse hacía un tercer mundo. No tienen trabajo, pasan hambre y las entidades bancarias les han quitado la vivienda. ¿Quien cambiará su negro futuro...? Según mi sentir, no hay ningún gobierno, sea cual sea su color, que pueda modificar la actual situación. De momento sólo queda esperar y aferrarnos al viejo refrán: No hay mal que por bien no venga. Ruego al Ser para que el refrán no se equivoque.

abi dijo...

Feliz comienzo 2011 !
En primer lugar pido disculpas porque me referí a este año como al 2012...y eso que aún no había brindado con nada, a puro mate nomás.
Luego, no se como saldrá este comentario, ya que estaba hace mucho registrada en blogger como abi y posiblemente salga con ese nombre. Queria cambiarlo, pero si no puedo, quedaré así nomás.
Amigos, increiblemente ayer llovió en este desierto y tuvimos una navidad fresquita, pues todos los años, mientras Uds. gozan nieves y fríos, nosotros soportamos de 35º a 43º de calor.
Aún no he leido el periódico, porque no hay !!! Es feriado, y uno debiera reposar la cabeza, pero la curiosidaad puede más y me voy por los espacios cybernéticos a ver que pasó en el mundo.
Que tengan un lindo dia este 01-01-2011