martes, 22 de febrero de 2011

CRITICAS Y CRITICAS

La mejor forma de perder la razón es exagerar en la crítica. La crítica por medio del chiste fácil llega más que el juicio ponderado y hasta se recuerda mejor. Esa es su eficacia para quien eso de pensar resulta un ejercicio demasiado violento. Los latinos en general tenemos la tendencia a la hipérbole frente a la aparente frialdad de los sajones. Y esa exageración nos hace vulnerables ante quien, con serenidad, utiliza los argumentos.
Y si esto es cierto con carácter general, lo es mucho más cuando se trata de asuntos de política y pondré un ejemplo.
La sanidad pública madrileña está sufriendo el deterioro de la privatización encubierta diseñada por la Presidenta de esta Comunidad. Ayer, esta señora manifiesta que en un examen rutinario le han detectado un bulto en el pecho y que debe operarse inmediatamente. Y con voz emocionada recomienda exámenes periódicos para detectar a tiempo un cáncer que es curable en sus primeros pasos.
Y esta mañana llama a Radio Nacional una joven madrileña de 43 años y le da la enhorabuena a Esperanza Aguirre por haber logrado detectar el tumor a tiempo a la vez que lamenta que el médico de familia no la puede enviar al ginecólogo a no ser que vea algo anormal con lo que ella no puede hacerse la prueba anual pese a la recomendación de su Presidenta a no ser que acuda a la medicina privada.
Esta madrileña no hace una crítica desaforada: simplemente coloca el foco sobre la contradicción que supone el consejo de Esperanza Aguirre. Nada más y nada menos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El un dislate, cómo va a ver algo anormal sin la mamografía? No hay alguna asociación u otra instancia para hacer una mamografía gratis o por pocos $ ?
Increíble ! Ana

morganadelasaguas dijo...

No entiendo nada! Hace años (creo que más de 10) la Seguridad Social te da cita gratis, sin pedirla, para hacer una mamografía cada dos años. Empiezan a mandarlo a mujeres en cuanto cumplen una determinada edad. Se hacen en la Cruz Roja pero son a cargo de la seguridad social. En algunos casos (antecedentes familiares, por ejemplo) te citan cada año y, un año que me vieron algo raro (afortunadamente no era nada), me hicieron una ecografía y me citaron a los 6 meses. Es más, tu no te tienes que ocupar de nada porque ellos te mandan la carta con la cita y, si no puedes ir ese día, llamas y te cambian la hora. Hace unos días he recibido también la cita para efectuar la correspondiente revisión a fin de evitar el cáncer de útero, también a cargo de la seguridad social. Por eso digo que no lo entiendo. A no ser que, en Madrid, funcionen de distinta manera pero siempre creí que estas campañas de prevención eran para todo el territorio nacional.

Ventolin dijo...

Querida Morgana, recuerda que están transferidas las competencias de Sanidad a todas las Autonomías. Marilina tuvo un episodio neurológico el pasado verano en Asturias.
Desde el ambulatorio de Pola de Siero la derivaron a Oviedo y allí la recibieron e ingresaron para su tratamiento. Hace 15 días tuve un mensaje sms citándola para revisión.
Al llegar a Majadahonda el médico de familia la envió a neurología y tardaron desde octubre a fin de enero y no la vieron en la SS. La derivaron a la Cruz Roja.
A mí me han hecho una prueba de apnea del sueño hace dos meses y aun espero que me den resultados. La carencia de personal en la Comunidad de Madrid es impresionante. Podría contarte casos vividos personalmente.

morganadelasaguas dijo...

Ventolín, no te lo niego. Sólo hablé de mi experiencia. Y para que se supiera que aquí en Asturias, nos tratan muy bien en ese sentido. Por eso decía que era posible que en Madrid funcionaran de distinta manera pero pregunto ¿cómo es posible que las campañas de prevención, que son tan importantes para la detección precoz, no lo sean para todo el territorio nacional aunque estén transferidas las competencias? Alucino!
En cuanto a las apneas, BIENVENIDO AL CLUB. Yo hace años que duermo con mascarilla y te puedo asegurar que me cambió la vida y, sobre todo, la noche porque no podía dormir!