miércoles, 23 de febrero de 2011

HISTORIA PARA NO DORMIR

Con motivo de la fecha en que se recuerda lo que pasó hace 30 años con el intento de golpe de Estado, se pueden leer o escuchar múltiples comentarios y quiero participar en ese recuerdo.
Cuando el dictador pasó a mejor vida, si eso es posible, nos dejó como cancerbero al conocido como Carnicerito de Málaga, llamado Arias Navarro, que había participado en la sangrienta represión franquista en esa provincia condenando a muerte, como juez togado militar, a miles de ciudadanos y de ahí su nombre de guerra. Dictaba sentencias en pocos minutos y lo hacía de diez en diez reos.
El Rey logra desprenderse de tan nefasto personaje y nombra Presidente del Gobierno a Adolfo Suarez. Con él se inicia la verdadera transición hacia la democracia. Se legaliza el Partido Comunista, se firman los llamados Pactos de la Moncloa y se comienza a democratizar algunas instituciones.
Pero Adolfo Suarez se encuentra en medio de un fuego cruzado: por una parte la oposición de izquierda intenta minar su credibilidad con el legítimo deseo de alcanzar electoralmente el poder. Por otra la nostálgica derecha, indignada por los avances democráticos impulsados por Suarez, le ataca desde sus propias filas.
Y así nos encontramos al iniciar 1981 con un Presidente sin un Partido que verdaderamente lo sostenga y una Oposición cada vez más sólida. Así que Suarez dimite y se celebra la sesión parlamentaria para elegir nuevo Presidente. En la primera convocatoria Calvo Sotelo no logra la necesaria mayoría absoluta y se celebra la segunda el 23 de febrero. En plena votación de esta segunda convocatoria se produce la entrada del esperpéntico Tejero con sus guardias civiles y su tricornio, retrotrayendo nuestra imagen y nuestra historia al siglo XIX.
Días después se reanuda el Pleno de la Cámara y sale elegido el Presidente por mayoría simple y así gobierna hasta octubre de 1982 en que se celebran elecciones generales en las que gana el Partido Socialista con mayoría abrumadora. El electorado castiga la desunión del llamado centro-derecha.
Merece la pena relatar estos hechos para los hermanos de América, para mis hijos y para los olvidadizos que también los hay. Los pueblos que desconocen su historia se ven condenados a repetirla. No temo que se repita ningún golpe antidemocrático pero parece que se están dando circunstancias similares respecto al Gobierno: sus aliados naturales no lo apoyan y la derecha incrementa sus inmisericordes ataques aunque éstos deterioren nuestra economía. Están en el cuanto peor, mejor. ¿Qué sucederá en las próximas elecciones?

2 comentarios:

Zulymaruy dijo...

Vaya Vento. Leyendo tu post me viene a la mente tu figura con pipa en mano, como si lo estuvieses contando personalmente. Increíble. Y por otro lado, cuando estuve esta ùltima vez vì la miniserie -creo que de 2 capítulos- sobre la llegada al gobierno y salida de Adolfo Suárez. No le resultó nada fácil asumir ese rol de "bisagra" entre unos y otros, como dices, no?
Yo creo que se está lejos de nuevos golpes tanto ahí, como aquí. Desgraciadamente también el propio partido de gobierno, se corroe por dentro. Esto indudablemente -por más que se intente que así no sea- desgraciadamente sale a luz, para beneficio de la oposición. Aquí estamos con el tema de la ley de enseñanza desde siglosss debatiéndose, pero es cierto que el nivel de enseñanza -no de aprendizaje- ha bajado y no podemos hacernos los ciegos, sin embargo eso despierta o incita a los profesores de izquierda, quienes no escatiman opinión ante cámaras. Respecto a los procesamientos de militares, ahora ellos se pisan el palo entre ellos mismos: "que yo no dije; que él ordenó" y así sucesivamente. Claro que esto despierta "cierto malestar" en los mandos medios y en los retirados, que comienzan en un runrun que también acaban en declaraciones ante cámaras. Si bien no creo que siga vivo ni renueve la ilusión la idea de un golpe de Estado........ no creas que fugazmente, no nos corre un hilo de transpiración por la espalda cuando ocurren estas cosas.
Un abrazo y un beso Andrés y pásate por mi blog también

NORMA dijo...

Andrés, como dice Zulymaruy, es una maravilla tu relato y lo de la pipa, es una hermosa imagen, como si te viese personalmente.además he sabido por nuestras charlas de tu ida a Canarias y lo vivido...un abrazo