sábado, 30 de abril de 2011

CARTA ABIERTA A UNA LECTORA

Amiga Luisa María, leo con atención el comentario que haces en mi blog sobre la canonización de mañana. Asumo tu derecho a opinar como creas conveniente. Lo que no puedes es cambiar la historia y los asesinados por Franco son los que son y están documentados por historiadores de la talla de Paul Preston.
En antiguas entradas he documentado esos crímenes y los de Pinochet o Videla me duelen porque se cometieron contra mis hermanos del otro lado del charco. La diferencia con nosotros es que argentinos y chilenos han logrado que sus tribunales los juzguen.
Soy cristiano y me dan arcadas cuando veo el trato que les dio a esos asesinos la iglesia a la que pertenezco.
Creo que sabes, y si no lo sabes te lo digo ahora, que mi ideología es de izquierdas. Por tanto no debiera extrañarte que mi blog tenga esa tendencia de la que me siento orgulloso. A nadie obligo para que entre a leerme. Ejerzo mi derecho a opinar según mi criterio, derecho que me fue negado desde que tuve uso de razón hasta avanzado en mi década de los cuarenta.
Hay muchos lugares donde se defiende la ideología que dices no tener y quizás te encuentres más comprendida en ellos.
No te estoy impidiendo la entrada en mi blog pero si te anuncio que seguiré haciendo lo que hice hasta hoy. Y cuando necesite demostrar algo, seguiré acudiendo a fuentes fiables y las publicaré.

14 comentarios:

Zully dijo...

Oye Vento, que aquí en Uruguay también se han juzgado ............ y estamos en trámites de que se prosiga aún más.
Felíz 1º de mayo, un beso

Anónimo dijo...

Andrés te felicito por lo que escribes y por tu ideología de la que no reniegas. Yo siempre leeré tus comentarios por que me parecen muy interesantes. Feliz dia 1 de mayo

Cristina dijo...

Uno, dos o tres crímenes, ya convierten a un hombre en un asesino. No hay mejores ni peores asesinos. Hay asesinos. La memoria no debe ser selectiva, simplemente deber ser MEMORIA. Si se tuviese memoria, habría justicia. Cuando no hay justicia, es necesario hacer comentarios como los que hace Andrés, de ese modo se saca a la luz la verdad, como único modo de hacer justicia a la memoria. Cristina desde Argentina, con un abrazo inmenso, Andrés...

Anónimo dijo...

Andres tienes razon,debemos decir lo que pensamos y el que no le guste su problma,yo opino porque swe muy bien de ideologuias,mi abuelo lo mataron por eso y nunca supimos donde estaba,yo tengo su misma ideologuia,y soy cristiana,pero hay que reconocr que las cosas no son como las contaron quizas,yo lo hubiese conocido,pero me repatea lo de mañana el el baticano buena imaguen eso es nada mas...
yo seguire entrando a leer tus bloc me parecen muy interesantes,y opino por algo estamos en libertad o no????
besinos cuidate
Sole

Ventolin dijo...

Gracias y perdona por el olvido querida charrua. Sabes de mi cariño por tu patria y tantos hombres ilustres que nos ha dado.
Gracias Anonimo por tu juicio sobre mis comentarios. Seas quien seas, te lo agradezco.
Y a ti Cristina mi agradecimiento porque sé lo ocupadisima que estas con tu nuevo libro y tu actividad en favor de la sociedad venadense. Siento el orgullo de ser tu amigo como lo soy de la joven Zully a quien conoci en Madrid

Ventolin dijo...

Sole querida paisanina, agradezco tu testimonio porque tu no sabes en que cuneta enterrarian a tu abuelo. Y tantos años despues nuestra derecha dirá sabe Dios qué. Y niegan tu derecho a enterrarlo en paz y a limpiar su memoria.

Jesús dijo...

Amigo Andrés, siempre me he preguntado por qué tanta gente de derechas o de derecha extrema se dice apolítica o se atribuye el ser gente de orden. ¡Cuánto daño nos ha hecho el Franquismo en el inconsciente colectivo! Pero si el hombre es un animal político.
Un abrazo para todos los que hemos sufrido dictaduras renegando de ellas.

Ventolin dijo...

Querido Jesús, coincido 150% con tu puntom de vista. Solo añadiria que a nadie de mentalidad de izquierdas le he escuchado ese "argumento". En el fondo supongo que a la derecha le averguenza dsecir lo que son. Quizas eso sea el principio de su cambio jajaja
Un fuerte abrazo y que tu convalecencia te sea leve

Anónimo dijo...

El noveno comentario será , hoy, el mío. Poco puedo añadir a lo ya escrito salvo que mi abuelo fue fusilado por el Franquismo y aún no sabemos dónde está enterrado. Supongo que los franquistas y ultramontanos, que tanto da unos que otros porque son la misma cosa, pensarán que no tienen sus familiares derecho a darles una tumba en lugar conocido. ¡Qué les vamos a hacer ! No dan más de sí los pobres. Minervina.

Ventolin dijo...

Querida Minervina, me habias contado de tu abuelo. Dramas como el de tu familia siguen sin cerrar merced a la actitud de la derecha de este pais, no homologable a la del resto de Europa si exceptuamos la de Le Pen y demas ultras.
Y mira que despues de leerte, alguien dira que los insultas y generas crispacion...

Anónimo dijo...

Como ex-presa política, con dos cuñados desaparecidos que aún hoy no sabemos donde están, y con el orgullo de mantener hoy en mi país la frente un poco más alta por los juicios que estamos llevando contra los genocidas, siempre me asombró cómo quedaba un país despues de tantos años de dictadura, sin atreverse a reaccionar respecto a tantas matanzas. Hablo de España, claro. En su momento, un español nos enseñó valentía a los argentino: el Dr. B. Garzón. Juzgaba en vuestro suelo, lo que aún no se hacía abiertamente en Argentina.
A las Madres de la Plaza de Mayo durante años las llamaron " las locas".
Es que para jugarse y mantener en alto los valores, hay que ser un tanto fuera de serie. Animarse a salir del status quo.
Es una crítica descolocada la de Luisa María, huele, suena, parece mordaza.
Tampoco expresa fundamentos en su escrito, ningún argumento válido. Dice: " no criticar sino se quiere ser criticado" No creo que Andrés tenga temor alguno o no "le guste" ser criticado.
Lo que NO, NO nos gusta es ser asesinados, no nos gusta no saber donde están los restos de nuestros seres queridos, no nos gusta quedarnos con una flor en la mano sin saber dónde llevarla, no nos gusta la impunidad de los genocidas...tantas cosas no nos gustan !!! Sobretodo, esencialmente no nos gusta la injusticia social, el hambre, la miseria, las bombas sobre inocentes, la desesperación de las gentes, los ojos horrorizados, no nos gusta que tanta inhumanidad de la derecha que impone hoy el neoliberalismo globalizado, quiera ser OCULTADO bajo argumentos tales como los que da esta lectora en su escrito, o cualquieras otros.

Anónimo dijo...

Perdón, me olvidé de firmar el escrito ut supra. Ana

Moneca dijo...

Pienso que es normal y lógico que no siempre estemos de acuerdo con lo que una persona dice, opine o actúe, y en el caso de Luisa María, creo que quiso expresar su comentario, porque es notorio que no está de acuerdo contigo en el aspecto político. Adonde quiero llegar es que tú “Carta Abierta a una lectora", fue la del “señorazo” que eres. No cambies nunca, amigo.

Ventolin dijo...

Mi querida hermanita Moneca o Sofi, esta mañana me has dado dos alegrias: tu correo privado sobre Fresita y tu participaciom acá, en el blog. Sabes que te quiero y que disfruto leyende tu castellano tan limpio y cantarin.