viernes, 29 de abril de 2011

OTRO ESCANDALO VATICANO

Mugabe asistirá a la beatificación de Juan Pablo II
El Vaticano invita al dictador que no puede pisar suelo europeo por violar los derechos humanos en su país

El Vaticano confirmó hoy que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, al que la UE tiene prohibido que pise suelo europeo por violar los derechos humanos en su país, será uno de los 16 jefes de estado que asistirán el 1 de mayo a la beatificación de Juan Pablo II.

"No hay nada que ocultar. Zimbabue es un Estado que mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede", justificó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La UE impuso hace algo más de diez años sanciones personales -congelación de cuentas en el extranjero y prohibiciones de viaje- a Mugabe y su círculo de colaboradores y allegados (alrededor de 200 personas) debido a la falta de democracia y abusos de los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Esta no es la primera vez que Mugabe viaja a Roma, donde ya estuvo en 2009 con motivo de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. Mugabe, de 87 años y católico, asistió también al funeral de Juan Pablo II el 8 de abril de 2005

Según fuentes italianas, Mugabe puede viajar al Vaticano gracias a los Pactos Lateranenses, que obligan a Italia a dejar pasar por su suelo a todas las personalidades que se dirijan a la Santa Sede. Lombardi informó hoy que a la beatificación asistirán delegaciones de 87 países, entre ellas la española, presidida por los príncipes de Asturias; la mexicana por su presidente, Felipe Calderón, y la hondureña por su mandatario, Porfirio Lobo.

El portavoz precisó que asistirán las casas reales de España, Bélgica, Liechtenstein y Gran Bretaña, 16 jefes de Estado, entre ellos el de Polonia, Bronislaw Komorowski, y seis primeros ministros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los dioses y las celebraciones religiosas valen, en muchos casos, para llenar hoteles, restaurantes y dejar en determinados sitios un dinero que viene muy bien. Es el caso de la beatificación del Papa en Roma. Que Mugabe los bendiga a todos. Minervina.