lunes, 27 de junio de 2011

INDIGNADO

¡Qué vergüenza de democracia! Mantenemos el Valle de los Caídos, subvencionamos a una iglesia que no respeta la Constitución, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978, mantenemos políticos que no condenan la dictadura, lanzamos calumnias contra los indignados...
No es cuestión de izquierdas o derechas: es de dignidad y ética civica. Tenemos que reaccionar y barrer de nuestras instituciones todo vestigio de los criminales de la dictadura. Hay que limpiar de fachas el país. La misma vara de medir para el PP que para Bildu.
Estas consideraciones surgen como consecuencia de la información aparecida en el diario Público y que reproduzco a continuación.
Imagino el estupor de nuestros hermanos de América a quienes con tanta frecuencia como desfachatez hemos intentado dar lecciones de democracia.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, la convocatoria una sesión plenaria el próximo 18 de julio, que tendría carácter extraordinario, para condenar el golpe militar que tuvo lugar ese día de 1936 y que supuso el arranque de la Guerra Civil española, hace 75 años.
Esta entidad, que ha presentado su petición en el Registro del Congreso quiere que se aproveche ese aniversario para que la Cámara Baja rinda homenaje a las víctimas de las dictadura. "¿Qué altura moral tiene un Estado para exigir condenas de violencias si no es capaz de hacerlo con el mayor acto de terrorismo paramilitar y de Estado de nuestra historia?", se preguntan en el escrito.
La asociación que preside Emilio Silva recuerda que el 20 de noviembre de 2002 la Comisión Constitucional del Congreso condenó pro primera vez el alzamiento militar de 1936. En esa ocasión, según recalca, se aprobó una moción que instaba a las instituciones a "que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones".

Por eso, ahora consideran que ha llegado el momento de que sea el Pleno del Congreso el que "condene la dictadura, reconozca el tremendo daño que causó a la sociedad española y se solidarice con las familias de los miles de desaparecidos y desaparecidas que todavía se encuentran en fosas comunes".
A ese Pleno debería asistir, según la ARMH, una representación del Gobierno porque, según denuncia, "desde la muerte de Franco" el Ejecutivo no ha protagonizado "un acto institucional" en territorio nacional "con las víctimas de la dictadura". También reclama que se invite a los embajadores de Alemania e Italia, países que "contribuyeron decisivamente a la instauración de la dictadura franquista".
Retirada de las fotos de presidentes franquistas
Además, la asociación solicita que se retiren los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas que pueden verse en la Galería de Presidentes del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Tanto el PNV como IU-ICV llevan años pidiendo sin éxito que se quiten esos cuadros de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel.
Por último, demandan que se cree un espacio dentro del Congreso de los Diputados dedicado a todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura y a "los que no pudieron ser elegidos como representantes de la ciudadanía por la restricción de las libertades".

6 comentarios:

Dr. Iglesias dijo...

Compendio web sobre la #spanishrevolution, los Indignados y "democracia real ya". Ver:
[Web Book on the #spanishrevolution, the "indignados" and "democracia real ya" View:]

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Anónimo dijo...

Andrés, soy más, mucho más pesimista que tú en casi todo (la vida me ha ayudado a serlo) y ni siquiera creo ya en que la lucha y las reivindicaciones sociales sirvan para cambair los asuntos hacia una mejoría sensible. Soy, por tanto, mucho más desgraciada porque lo doy casi todo por perdido. Por eso estoy deseando que tú y quienes piensen como tú tengan razón y que mi actitud de pesimismo sea la que se vea derrotada. Un besín, paisano. Minervina.

Ventolin dijo...

Gracias Dr. Iglesias por tu valiosa aportacion. Permiteme el tuteo dada mi avanzada edad.Llevas un apellido que respeto por ser el del ilustre gallego y fundador de Pablo Iglesias. Bienvenido al blog que está a tu disposicion.

Ventolin dijo...

Bueno Minwervina, el Imperio romano se fue al carajo,y e lespañol y el ingles y el de gringolandia ya no es lom que era. Todo cae. Hace no mucho tiempo el mundo para mi era peor: lego te conocimos y mejoró. ¿Ves como hay motivos para la esperanza?

abi dijo...

Amigos, que en mi país, un día, un presidente que ganó las elecciones medio de casualidad, Néstor Kirchner, decidió sacar los cuadros de los rostros de los "presidentes" del golpe de estado del '76.
Ello quedó como ejemplo, y hoy por todo el país se pide se retiren cuadros de seres siniestros de esas épocas. Acá en mi Provincia hasta en las comisarías se solicitan estas cosas, cuando de alguna manera vemos los nombres o rostros de policías torturadores o partícipes de la represión genocida.
También con este presidente cayeron las leyes de obediencia debida y punto final, por lo que se abrieron nuevamente los juicios a los genocidas.
Nos impresiona todo ésto por el efecto provocado en la juventud: univesidades, escuelas, charlas, etc para conocer la historia real de mi país. Y la inquietud nacida en ellos por participar en política, pero basados en una reflexión más seria y un conocimiento más exacto de los mecanismos de poder.
No se si todo ésto llevará a un mejoramiento de las condiciones económicas a los sectores populares, y a momentos siento como Minervina. Es que estamos muy apretados por el imperio.
Así todo, este semillero del cual surgirán nuevos líderes y ciudadanos a los que ya no es fácil engañar, abona la esperanza de mejorar las cosas.
Un abrazo a tod@s ! Ana

Ventolin dijo...

Querida ASbi: a eso me referia al hablar de vuestro ejemplo. Los españoles deberiamos tener mas humildad cuando hablamos de ciertas cosas.
Aqui seguimos teniendo cuadros, momumentos y hasta homenajesen gran parte por nuestra cobardia.