martes, 30 de agosto de 2011

POLA DE SIERO

Pola de Siero es un pueblo asturiano y nosotros pasamos el verano a 2 kilómetros del mismo. Por delante de nuestra casa pasan más vacas que coches porque es zona rural, así que estamos a la vez en plena naturaleza y civilización.

En el año 1270, concretamente el jueves 14 de agosto, el rey Alfonso X El Sabio, concede carta de población a los hombres de la tierra de Siero en la que localiza el lugar y el día de mercado:
" Estos derechos e estos realengos lles damos en tal manera que ellos poblen en el lugar que dizen la albergueria de San Pedro, e que fagan y villa e todos los que poblaron que fagan y las mayores casas pobladas y ençierren y so pan e so vino.
Otrossi, lles otrogamos que fagan y mercado cada semana el ida del martes, e que todos aquellos que y venieren que vengan e vallan seguros assí commo en todos los mercados de Asturias"
El pueblo conserva casas antiguas bien conservadas al lado de edificios más modernos. Pero de estos hay en todas partes y a mí me gustan más los de siempre.  Son casas que frecuentemente disponen de galerías acristaladas para guarecerse de la lluvia y mantener el calor del sol. Esta mañana paseaba por el pueblo y pensé que sería buena idea enseñarlo a mis amigos del blog. Estas son algunas fotos de casas antiguas de Pola de Siero.

5 comentarios:

atreyu dijo...

Qué hermoso lugar, parece de cuento.
¿Qué sorpresa me he llevado!, me gusta mucho, me imaginé otra clase de viviendas, así que quedo gratamente sorprendida.
Así mismo, me llama la atención la luminosidad del cielo azul, contrastada con los alegres colores de las casas.
También pensando en el medio rural, parece una ciudad pequeñita, pero muy viva.
Gracias, por compartirlo.

Moneca dijo...

Por tu gran narrativa y la apreciación de las fotografías es nada más y nada menos que un lugar de ensueño. En un sitio como éste me gustaría vivir cuando esté grande. En serio, he pensado que en unos años, cuando ya se hayan apaciguado del todo estos bríos que aún conservo por tener bastantes actividades y hacer muchas cosas, me gustaría vivir en mi Colombia, en una población tan bella, apacible y al mismo tiempo tan alegre como Pola de Siero.

Anónimo dijo...

Ese pueblito parece sacado de un lindo sueño. Imagino a los pobladores pacíficos, laboriosos, solidarios...De verdad que tienes un gran privilegio poder estar ahí. He oído en varias oportunidades que España es en mucho el país más lindo de Europa y que se debe a que no participó de lleno en la Segunda Guerra Mundial y eso la salvó de ser bombardeada y preservó su infraestructura, que de por sí, es enorme. Uno de mis sueños que espero algún día realizar, es recorrer España y Portugal. Saludos para vos y Marilina. Tu amigo tico, Germán (Peregrino)

Berenguela I dijo...

Muy guapa LA POLA ,y buenas las fotos ,te quedó de cine...
Tengo muy buenos recuerdos "del Carmin de La Pola".....cuantos años ,hace siglos que no voy por ahi y fijate que esta cerca de Gijon ,pero como apenas voy tampoco.

Anónimo dijo...

Ayyyyyy, cómo me presta ver estes fotos de Polaaaa. Gracies, polesu, quiero decir, Andrés, por recordanos lo guapo que ye Asturias. Si no hay como la nuestra tierrinaaaaa, jajajaja. Besinos. Minervina.