miércoles, 28 de septiembre de 2011

SIN VERGÜENZA


Ignacio Escolar escribe en su columna del diario “Público”

En qué piensan los mercados

 Sinceridad brutal |
La BBC emitió una entrevista con un agente de bolsa de la City londinense, Alessio Rastani. Hay que verla, escucharla, observar el lenguaje no verbal del entrevistado: su media sonrisa, su pelo engominado, su corbata rosa y su manera de levantar sólo una ceja. Pregunta la entrevistadora sobre la crisis del euro y las medidas que estudia la UE: “¿Qué haría más felices a los inversores? ¿Qué les haría sentirse más seguros?”. Su respuesta es más descarnada y brutal que el más revolucionario de los alegatos antisistema:
“Personalmente, creo que da igual. Soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para ganar dinero, voy a por ella. Nosotros, los brokers, no nos preocupamos de cómo arreglar la economía o de cómo arreglar esta situación. Nuestro trabajo es ganar dinero con esto. Personalmente, he estado soñando con este momento desde hace tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con una recesión, soñando con un momento como éste. Hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. (…) Si sabes lo que hay que hacer, puedes ganar un montón de dinero. (…) Este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”.
Ni el Gordon Gekko que encarnó Michael Douglas en la película Wall Street habría explicado con más crudeza cómo piensan algunas de esas personas a las que metafóricamente llamamos “los mercados”. Que no se nos olvide: todos ellos, quienes provocaron la crisis y quienes hoy se lucran con ella, son sólo seres humanos. Aunque suenen así de deshumanizados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, vi y oí esas declaraciones del "elemento" en cuestión, pero lo más angustioso y humillante de todo es que es cierto. Los mercados viven de tu crisis y de la mía, de nuestra ruina y de la de los demás pequeños ahorradores así que , salvo que fue el portavoz de esa realidad canalla, el verdadero culpable es "El Mercado financiero" Todos los mercados financieros. Deberíamos ponernos todos de acuerdo y guardar nuestros ahorros bajo el colchón. A ver qué dicen luego. Minervina.

Anónimo dijo...

Ustedes que tienen un poco mas de seguridad que en estos países, donde para robarte te echan abajo la puerta a patadas ( ya me pasó 3 veces, si bien no pudieron concretar el robo), porque los cacos saben que la gente guarda la plata en casa, ya que la experiencia del "corralito" dejó a todos asustados de dejar un montito de dinero en Banco, aunque fuese por un mínimo interés. Los que pueden juntar ahorrar o recibir por derecha o izquierda una buena cantidad de morlacos, los mandan al extranjero. Los que ahorramos de a poco, lo guardamos en casa, con todos los riesgos que pueden preveerse.
Si, los bancos lo saben y adoptan politicas acordes a estos hechos, obviamente, siempre para lograr su mayor rédito posible.
Pero es buena idea, si uno pudiese prescindir de los bancos, sería simplemente devolución de favores.
Nadie inventó otra manera de funcionar algún tipo de banco que no funcione así como lo tradicional ? Sería buena idea, un gol, porque lamentablemente es muy dificil prescindir del crédito, pero estoy segura debe haber muchos proyectos escondidos para acabar con esta succión de riqueza de los mercados financieros.
Ana