domingo, 4 de diciembre de 2011

REALISMO Y UTOPÍA



IMAGINA

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz
Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...
Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Según mi punto de vista, realismo y utopía no están reñidos. La utopía de que otro mundo es posible se viene produciendo a lo largo de la Historia de la Humanidad. Hay amigos que visitan este blog y vivieron las dictaduras de Uruguay, Argentina, España o Chile. Ninguno de estos cuatro países ha alcanzado la meta del respeto a todos los derechos humanos pero parece innegable que en ninguno de ellos se prevén retrocesos democráticos. África tuvo un Mandela que cambió el rumbo de la historia de su país y éste continua la senda marcada. En el norte se han producido movimientos liberadores muy importantes. No pretenden reproducir el modelo europeo ni perder su identidad islámica moderada y esa vía puede dar resultados inesperados. Cierto que China o Irán, que los emiratos árabes, Arabia o Siria son países donde no se respetan los derechos humanos. También es verdad que en USA sigue en vigor la pena de muerte y que Vaticano no la condena en todos y cada uno de los casos.
Y no es menos cierto que Europa está en manos de tecnócratas neo conservadores contrarios a nuestro tradicional estado de bienestar.
La primera experiencia USA de entrar en una política socialdemócrata sui generis parece haber fracasado, pero vendrán más porque la Historia es imparable asi como nos mostró un Martin Luther King, llegarán nuevos personajes que empujen hacia la canción de Jhon Lenon.
Y hay un hecho al que, personalmente, le concedo una importancia capital: los dos países con mayor población de América del sur están siendo dirigidos por mujeres progresistas.

3 comentarios:

Berenguela dijo...

Sin UTOPIA,sin esperanza de cambio a mejor .....no se puede vivir.¿como andais ,y la jefa???Un abrazo fuerte a los dos.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que vosotros decís. La UTOPÍA nos sirve para eso, para andarle detrás, generando movimiento hacia los sueños de justicia.
Cuánto me ha gustado siempre la canción de Lenon y con qué placer la escucho !
Estos cambios políticos mundiales, me alientan y me digo que soy afortunada de estar viva aún. El monstruo es temible, no tiene piedad alguna y dará batalla, tengámoslo por seguro. Pero como dice nuestro hermano Vento, la Historia es imparable y nos daremos el gustazo de morir avizorando un nuevo mundo, uno solo de Paz y Solidaridad . Ana

atreyu dijo...

Lo mejor de esta serie estadounidense, es la canción IMAGINE de John Lennon.
La serie Glee, habla de imposibles.
Con esfuerzo, lo consiguen.
Todos lo podemos conseguir.
Ese es mi deseo hoy, día en España de la Ley Suprema: la Constitución.